Cada vez escuchamos hablar más de la cogeneración, una forma de entender el consumo energético de forma sostenible y eficiente por la que apuestan cada vez más empresas y agroindustrias, como Grupo Sierra Sur. Y es que la cogeneración es una solución energética efectiva y sostenible; consigue reducir costes energéticos y contaminación en empresas y hogares que quieren ser autosuficientes. Pero las ventajas no son sólo las de una empresa eficiente y respetuosa con el medio ambiente, sino que, como consecuencia directa, puede mejorar su competitividad industrial desde la sostenibilidad y el compromiso con el desarrollo del territorio.
Y en todo ello tiene un papel central la biomasa del olivo, subproductos como el pellet o el orujillo, que demuestran el aprovechamiento y riqueza del olivar. Además del valioso aceite de oliva y el AOVE, proporcionan biomasa para consumo industrial y doméstico en la generación de calor y energía eléctrica.
Aceites Sierra Sur cuenta con dos secciones de Cogeneración de Energía, que le permite ser totalmente eficiente en sus necesidades energéticas con una potencia total instalada de 35Mws. Es la forma en la que una agroindustria oleícola puede producir también energía eléctrica y térmica, que sirven para cuestiones como el secado del alpeorujo o para la generación de vapor de agua, agua caliente, calefacción y otros servicios del recinto industrial.
Y es que nuestro olivar es valioso por muchos motivos. Es saludable, fomenta el desarrollo, genera empleo y embellece el paisaje. Pero también porque nos da un perfecto biocombustible ecológico de alto rendimiento, que, además, es respetuoso con el medio ambiente. Porque nuestro compromiso también es con la naturaleza.