Este domingo 28 de febrero es el Día de Andalucía y, desde Grupo Sierra Sur, queremos plantear 5 motivos para impulsar la agroindustria en el 41 aniversario de la autonomía andaluza. Hay muchos motivos para que los andaluces nos felicitemos por todo el progreso logrado en estas décadas, desde que refrendamos con nuestro voto el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Pero, como la autocomplacencia nunca es buena, creemos que hay muchas razones para seguir impulsando la agroindustria andaluza. Porque Andalucía tiene en este sector económico uno de sus mejores motores y, sobre todo, con más futuro.
Así que pasamos a dar esos 5 motivos para impulsar la agroindustria andaluza en el 41 aniversario de la autonomía.
- Andalucía es la comunidad autónoma española donde más crece la agroindustria. En 2019 Andalucía fue la región que registró un mayor saldo comercial en productos de alimentación (cerca de 2.539 millones de euros) y la que presentaba un mayor número de empresas de alimentación exportadoras, 4.084. Es decir, según el VI Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía, el sector agroalimentario -el protagonista en Grupo Sierra Sur– ha crecido un 7,2%.
- La agroindustria andaluza resiste mejor la crisis y las coyunturas desfavorables, como la actual pandemia. Si algo nos ha demostrado y está demostrando la pandemia, es qué cosas son las verdaderamente importantes. La alimentación es una cuestión indispensable en nuestra vida y tanto las empresas como los trabajadores ligados a la producción agroalimentaria son piezas elementales para que la sociedad funcione. Precisamente por eso, Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior) destaca que, a pesar de la COVID-19, el sector agroalimentario andaluz ha mantenido un buen comportamiento hasta septiembre de 2020 y sus productos están siendo los más exportados por Andalucía.
- La agroindustria andaluza es uno de los sectores que más empleo ha seguido generando y, por tanto, más contribuye a fijar la población al territorio. Y, por extensión, más contribuye al desarrollo rural pese a la grave crisis actual. Las empresas andaluzas dedicadas a la agroindustria -en las que se incluyen empresas como Aceites Sierra Sur o Bodegas Campoameno– son claves para que pueblos y comarcas no pierdan población.
- Según el estudio antes indicado, el sector mantiene una línea creciente de facturación. El incremento acumulado en los últimos años es del 36,83%.
- Es un sector que sabe actualizarse y cambiar sus prioridades. Digitalización y Nuevas Tecnologías (sobre todo, en relación a la venta online, el Big Data y la robotización), el Desarrollo Sostenible y la cooperación con otras empresas son prioridades del sector, según los último datos del VI Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía.
Por todo ello, en este 41 Día de los Andaluces creemos que debemos felicitarnos por lo logrado, aun sabiendo que debemos afrontar el futuro. Y saber aprovechar nuestros recursos, nuestra experiencia y nuestras potencialidades industriales. Que, no lo olvidemos, son muchas.
¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!